La Federación Internacional de Periodistas solicita un “juicio justo y equitativo” para Raissouni y Radi, pero también para los demandantes

El Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, ha pedido “un juicio justo y equitativo” tanto para los periodistas Souleymane Raissouni y Omar Radi, procesados en dos causas distintas de derecho común, como para los demandantes, que los acusan de violación.
“En nombre de la Federación Internacional, apoyamos todas las gestiones iniciadas a nivel dela justicia, concretamente el artículo 11 de la Carta de Ética Mundial de los Periodistas, que precisa: el o la periodista se abstendrá de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad”, subrayó Bellanger, citado en una declaración conjunta de la FIP y el SNPM.
El Secretario General de la FIP también expresó su preocupación por la duración de las instrucciones y por el estado de salud de S. Raissouni.
La FIP, la mayor organización mundial de la profesión que representa a 600.000 periodistas en 150 países, sigue, junto con el SNPM, las audiencias en el Tribunal de Apelación de Casablanca, en el que se procesan los periodistas S. Raissouni y O. Radi, que están en detención preventiva, precisa la misma fuente.
El Secretario General de la FIP tuvo la oportunidad de reunirse con todas las partes implicadas en estos dos casos los días 29 y 30 de junio en Casablanca, junto con responsables del SNPM.
Se trata de los abogados de O. Radi y S. Raissouni, de la esposa de éste, del padre de Radi, de los miembros del comité “Free Omar Radi”, así como de los demandantes, de la periodista Hafsa Boutahar y Mohamed Adam, de sus abogados, de los responsables de la Asociación Marroquí de Derechos de las Víctimas (AMDV), entre ellos la presidenta Aicha Kelaâ y los miembros de su Mesa, y de la directora general de la Asociación “Bait Al Hikma”, Najiba Jalal.
Citado en la misma declaración conjunta, el Presidente del Consejo Nacional del SNPM, Abdelkebir Khchichne, se refirió al tratamiento dado por el Sindicato a estos dos casos judiciales, precisando que “el SNPM continuará siguiendo de cerca estos dos casos y velará por el buen desarrollo de los procedimientos judiciales, que deben ser equitativos para todas las partes”.