John Bolton y la izquierda española son dos caras de la misma moneda

Este político estadunidense fue una de los artífices de la invasión de Irak y uno de los que apuestan por el cambio de régimen iraní de los ayatola. Este halcón de la Casa Blanca fue también uno de los que estaban en contra la continuación de la misión del Minurso en el Sahara marroquí y estaba a favor del referéndum de autodeterminación del Sahara. Por ser tan extremista y belicista, el ex presidente de los EE UU lo echó de su Administración.

“Para EE UU, la estabilidad en el noroeste de África es muy importante, fundamentalmente por las mismas razones que para Europa. No hay más que ver el caos en Libia, que está generando oleadas de inmigración hacia el norte del Mediterráneo.” señaló John Bolton en una entrevista concedida a El Mundo. Según la revista Jeune Afrique, “Además de David Kean, John Bolton cobra de Argelia unos 30.000 euros mensuales por defender los intereses de Argelia y criticar Marruecos”

John Bolton es uno de los enemigos de Marruecos en cuanto a la cuestión del Sahara, es uno de los que estaban a favor de la autodeterminación y estaba a favor de dividir el Sahara según el Plan Beker de 2003. El ex consejero de Seguridad Nacional con Donald Trump que defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara marroquí publicó la semana pasada un largo artículo en la revista Foreign Polisy, en el que, llama al presidente de los EE UU Joe Biden a reconsiderar su postura en cuanto al reconocimiento de los EE UU de la soberanía marroquí sobre el Sahara, ya que según él “daña la política de los EE UU.”. Analista del tema del Sahara aseguran a Estrecho News que algunos miembros de la izquierda y periodistas españoles también cobran del régimen de Argelia para atacar a Marruecos sin fundamentos.