Según europapress, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 55,1% interanual en la Región de Murcia durante el primer semestre de 2021, hasta las 2.608 operaciones, tras el acusado retroceso registrado en la primera mitad (-37,2%) y la segunda mitad (-3,9%) de 2020, según datos del Consejo General del Notariado.
Por metro cuadrado, los compradores extranjeros pagaron de media 908 euros –frente a los 1.863 euros en el ámbito nacional–, lo que supone un descenso del 8%, mientras que en España ascendió un 4,1%. En España, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 47% interanual en el primer semestre y registró 47.683 operaciones. No obstante y a pesar de este incremento, las operaciones efectuadas por extranjeros representaron el 15,4% del total de compraventas a niv …
Por nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió en este periodo fue el de nacionalidad marroquí, con el 10,8% de las operaciones totales (5.159), seguido por británicos (9,7%) y rumanos (6,5%). Los extranjeros de fuera de la UE coparon el 13% y aumentaron las compraventas efectuadas por los extranjeros de todas las nacionalidades, pero lo hicieron con mayor intensidad los suizos (90,2% interanual), alemanes (75,1%) y marroquíes (74,8%).
Entre los extranjeros residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia o los archipiélagos, donde fue mayor la cuota de compradores alemanes, italianos, portugueses o británicos.