Detenidos varios migrantes ilegales que paralizaron el aeropuerto de Palma al huir de un avión marroquí

Anoche reinó el caos y la incertidumbre en el aeropuertos de Palma de Mallorca, todo apunta a un aterrizaje de emergencia por una falsa urgencia médica a bordo de un avión de la aerolínea Air Arabia Maroc que realizaba la ruta Casablanca-Estambul El aeropuerto internacional de Palma de Mallorca tuvo que paralizar a primera hora de la noche de ayer sus operaciones por la presencia incontrolada de un grupo de pasajeros en las pistas, según informaron los controladores aéreos en su cuenta oficial de Twitter. «Tráfico con destino a este aeropuerto parado por seguridad. Al parecer, ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por las pistas de rodadura», señalaron.
Al parecer, un paciente de este vuelo habría afirmado encontrarse indispuesto de gravedad, lo que obligó al comandante, según las reglas internacionales de navegación aérea, a realizar un aterrizaje en el aeropuerto mallorquín. Una vez en tierra, y mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, un grupo de pasajeros -la cifra podría alcanzar la veintena- abandonaron la aeronave y se desperdigaron a la carrera por las pistas, sin conocerse aún su paradero.
Por su parte, hoy la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han conseguido localizar y arrestar a doce de los 23 pasajeros que se dieron a la fuga de un avión en el aeropuerto de Palma al filo de las siete de la tarde de ayer. Once de ellos han sido localizados en el municipio de Marratxí, en las proximidades de sa Cabaneta. El otro es el pasajero que fingió estar enfermo y fue detenido en Son Llàtzer al comprobar que estaba bien de salud.
El avión de la compañía Air Arabia Maroc de Marruecos cubría la ruta Casablanca-Estabul y aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan después de que un pasajero notificara que se encontraba mal. Cuando los servicios médicos entraron en el avión para atender al supuesto enfermo, una veintena de personas aprovecharon para huir a través de las pistas del aeródromo. Este incidente obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se cancelaron 47 y tuvieron que desviarse otros trece: cinco a Barcelona, cuatro a Eivissa, dos a Maó, uno a Madrid y otro a Valencia. Son Sant Joan volvió a reabrirse al tráfico aéreo poco después de la medianoche.