Crisis migratoria: Contrariamente a las previsiones españolas, la UE no condena a Marruecos

Una vez más, las predicciones de la prensa española sobre Marruecos no han demostrado ser inequivocas. Esta semana, los medios españoles se unieron para anunciar una seria advertencia de los europeos al Reino de Marruecos por politizar la carta de inmigración en su crisis con España. Finalmente, la cumbre de la UE, celebrada del 24 al 25 de junio en Bruselas, llegó a su fin sin una condena directa a Rabat. Una pequeña victoria para el Reino aunque “el Consejo Europeo condena y rechaza cualquier intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos”, leemos en las conclusiones del encuentro.

Marruecos puede estar satisfecho con el contenido de esta resolución. Y por una buena razón, no lo apunta directamente. Bielorrusia también está acusada de instrumentalizar la inmigración al permitir que los migrantes pasen a Lituania y Polonia. Su presidente Alexander Lukashenko respondió así a las sanciones impuestas contra su régimen por los europeos. La Turquía de Erdogan juega fácil y exitosamente la misma carta de migración en sus relaciones con la UE.

¿Un fracaso de la campaña del Gobierno de Sánchez?

Por ahora, los veintisiete han decidido conceder a Ankara 3.000 millones de euros en ayudas para seguir desempeñando el papel de gendarme, frenando la avalancha de refugiados sirios en las fronteras orientales de la UE.

El Reino de Marruecos también está preocupado por esta “generosidad” de los europeos. De hecho, la cumbre ordenó a la “Comisión y al Alto Representante (el español Josep Borrel, nota del editor), en estrecha colaboración con los Estados miembros, presentar planes de acción para los países prioritarios de origen y tránsito en otoño de 2021, indicando objetivos claros, medidas de apoyo adicionales y plazos concretos”.

La falta de condena directa a Marruecos suena a fracaso de la campaña que libra, desde hace semanas, el ejecutivo español. Como recordatorio, Pedro Sánchez había cabildeado, desde la cumbre extraordinaria de la UE el 24 de mayo en Bruselas, para sacar una denuncia del Reino por los 27 países. Su intento fue un fracaso total, ya que los jefes de Estado decidieron posponer la consideración la entrada de miles de marroquíes a Ceuta en la reunión de los días 24 y 25 de junio.

Anoche, “fuentes del Gobierno” español dijeron a Efe, en un intento de preparar a la opinión pública para las conclusiones del viernes, que el debate migratorio no se introdujo a petición de Pedro Sánchez, sino a iniciativa del presidente lituano, Gitanas Nauseda, que pidió ayuda a Frontex para “mejorar el control fronterizo” entre su país y Bielorrusia.

Esta falta de condena por parte de los jefes de Estado de la UE a Marruecos es pan de bendición para la oposición española. El miércoles 23 de junio en la Cámara de Representantes, los diputados del Partido Popular (PP) y Vox dispararon balas rojas contra la política exterior del Gobierno de coalición de izquierda.

Yabiladi.com