Presentación virtual del primer diccionario árabe-español de fútbol

El Instituto Cervantes de Rabat anunció hoy domingo que el primer diccionario árabe-español de fútbol será presentado el próximo martes  dentro del marco de la 5º Semana de la Lengua Española del 19 al 23 del presente mes. El IC de Rabat señaló en una nota de prensa que la presentación de este diccionario especial de fútbol será a través de su pagina oficial de facebook entre las 10:00 y 11: 00 horas de la noche. Este acto contará con la participación de un representante de la Liga española en Marruecos Ignacio Gómez Galiana

La misma nota de prensa indicó que la redacción de este diccionario fue  elaborada por el Instituto Cervantes en colaboración con  la Liga, cuyo objetivo principal  es fomentar la popularidad del fútbol español en el mundo árabe, asi como la promoción de la lengua española mediante el conocimiento de la historia de este deporte, los equipos, los clubes, las competiciones y los términos de fútbol que ayudan en el mundo del viaje y el turismo.

La Liga, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Jordania celebran el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 de la UNESCO, que se celebra el 21 de febrero, con el lanzamiento de un diccionario de fútbol español-árabe promovido por el Instituto Cervantes en El Cairo y la Embajada de España en Egipto. El objetivo de este diccionario es promover el estudio del español en varios países en la región de MENA a través del poder del fútbol y de los equipos y jugadores más famosos de España.

El diccionario contiene descripciones e información sobre clubes, jugadores, estadios, competiciones, terminología de fútbol y otras frases y expresiones útiles sobre viajes y turismo, con el texto en español y árabe presentados uno al lado del otro y de una manera colorida y atractiva. Contiene 59 páginas con expresiones e ilustraciones en las que tanto los hablantes de árabe como de español podrán comprender y aprender fácilmente expresiones útiles en ambos idiomas. La traducción al árabe estándar moderno brinda la oportunidad a los hablantes de árabe de muchos países de la región de comprender las palabras y los términos.

El diccionario se distribuirá a los estudiantes de español ya que se enviará a universidades e instituciones públicas de Jordania. También se puede descargar online de forma gratuita en el siguiente enlace:

https://elcairo.cervantes.es/imagenes/File/diccionario_futbol_espanol_arabe_instituto_cervantes_laliga.pdf

El Instituto Cervantes es una organización sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de España para promover el estudio de la lengua y la cultura españolas en todo el mundo. LaLiga ya se ha asociado con el Instituto Cervantes para producir diccionarios de fútbol similares en los idiomas chino e indonesio. Esto se suma a la organización de cursos de fútbol y aprendizaje de idiomas en países como Marruecos y Japón.

Cabe señalar que las embajadas de los países hispanohablantes en Rabat organizan, del 19 al 23 de abril, la quinta edición de la Semana de la Lengua Española en Marruecos. Esta iniciativa, que se celebrará este año en modo virtual debido a la pandemia de la Covid-19, contará con la participación de una veintena de escritores de varios países hispanohablantes, así como de destacadas figuras de la literatura marroquí en español, indican los organizadores en un comunicado.

El programa de actividades de este evento cultural incluye varios conversatorios y mesas redondas sobre temas relacionados con la literatura, como el papel del olvido y la memoria en la literatura, el mestizaje idiomático cultural y la migración como factor de transmisión de la lengua, precisa el comunicado.