Se inaugura en Rabat la exposición “Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos”

La exposición “Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos” fue inaugurada ayer martes en Rabat, en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (MMVI), una primicia en África y en el mundo árabe. Organizada hasta el 9 de octubre de 2021, la exposición “Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos” recuerda el viaje del pintor a través de pinturas, dibujos, acuarelas, pero también casi todos los objetos, ropas, armas e instrumentos musicales que trajo de su viaje y que le acompañaron a lo largo de su carrera como artista.
Como muchos artistas de su generación, Delacroix había soñado con un Oriente de contornos geográficos poco definidos. Los poemas de Byron, los objetos y tejidos traídos de sus viajes por sus amigos, los cuadros y grabados que representan trajes orientales o las odaliscas habían alimentado su imaginación antes de realizar el viaje de su vida a Marruecos.
A su regreso a Francia, y hasta su muerte, el artista no dejó de reproducir en sus obras las numerosas influencias traídas de su viaje.
Instrumentos musicales, armas, bolsos de cuero, platos de cerámica y ropa masculina bordada son algunos de los objetos presentados en esta exposición, organizada por la Fundación Nacional de Museos (FNM) y el Museo Nacional Eugène-Delacroix – Establecimiento Público del Museo del Louvre, en torno a la trayectoria de Delacroix como primer embajador de la luz, los colores, los trajes y las tradiciones marroquíes que dibujó y pintó con asombro.
En una alocución con este motivo, el presidente de la FNM, Mehdi Qotbi, dijo que esta exposición permitirá descubrir a Delacroix, “un pintor que aportó colores y revolucionó la escena artística de su tiempo” y volver a su viaje iniciático al Reino, lo que proporciona una clave de lectura y comprensión de un determinado periodo de Marruecos, histórica, diplomática y sobre todo artísticamente.
Subrayó la importancia de esta exposición, que es “un motivo de orgullo” para Marruecos, así como la dinámica impulsada por SM el Rey Mohammed VI en el ámbito de la cultura.
Por su parte, la directora del Museo Nacional Eugene-Delacroix y co-comisaria de la exposición, Claire Bessède, se congratuló de la “mirada experta” sobre las obras de Delacroix, destacando el efecto que ha tenido Marruecos en la carrera artística de un pintor que ha marcado su época.
“Durante más de 30 años, Eugene Delacroix representará a Marruecos a través de sus cuadros que realizó en su taller en París”, dijo, recordando que el pintor se basó “en sus dibujos, sus objetos, su memoria y sus recuerdos” para dar vida a su viaje a Marruecos.
La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Rabat, periodistas y agentes culturales tanto de Marruecos como de Francia, fue seguida de una exploración de los distintos objetos y obras presentados en la exposición.
En consonancia con la voluntad de Su Majestad el Rey Mohammed VI de mantener siempre un fuerte vínculo entre los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) y su país de origen, se concede un descuento del 50% para la exposición previa presentación del pasaporte.
El descuento también se aplica a los museos gestionados por la FNM, a saber: el Museo de Historia y Civilizaciones de Rabat, el Museo Arqueológico de Tetuán, el Museo de la Kasbah de las Culturas Mediterráneas de Tánger, el Museo Nacional de Cerámica de Safi, Dar El Bacha Museo de Confluencias y Museo de Tejido y Alfombras Dar Si Said en Marrakech, el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo Nacional de Fotografía en Rabat, durante todo el verano.