Marruecos y España se reúnen en Rabat para poner en marcha la OPE de 2022

05/05/2022

Marruecos y España  han ultimado este jueves los últimos detalles en Rabat sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano de 2022.  El dispositivo, que se concretará próximamente, supone, según ha afirmado la subrecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, “un ejemplo de coordinación entre países vecinos”.

La reunión ha servido para debatir los detalles del Plan Especial de Protección Civil de la operación, indica en un comunicado el Ministerio del Interior español, que añade que “se cerrará en las próximas semanas”.

La OPE u Operación “Marhaba” (bienvenida) ha estado suspendida dos años debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis diplomática entre ambos países y se retomará este año, según lo anunciado en la reunión en Rabat el 7 de abril entre el rey Mohamed VI y el presidente español, Pedro Sánchez.

Según un comunicado conjunto: “La reunión celebrada hoy se enmarca dentro del proceso de ejecución de la hoja de ruta diseñada en el encuentro mantenido el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI.