Marruecos-UE: Exámen en Rabat de los medios de fortalecer la cooperación en la enseñanza superior

El ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, Saaid Amzazi, se entrevistó, hoy martes en Rabat, con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelvi, con el fin de reforzar y dar un nuevo impulso a la cooperación educativa y científica entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

Estas entrevistas, en las que participó, especialmente, el ministro delegado de Enseñanza Superior e Investigación Científica, Driss Ouaouicha, son la continuación de las entrevistas mantenidas con  Varhelvi el pasado mes de octubre sobre la preparación de un plan de desarrollo para el sur del Mediterráneo y la próxima revisión de la Política Europea de Vecindad.

En esta ocasión, el ministro y el comisario europeo acordaron explorar las posibles formas de establecer acciones de cooperación para 2027 en el ámbito de la enseñanza superior y la investigación científica, en particular las relacionadas con el intercambio de estudiantes y profesores entre universidades de ambas partes, la participación de las estructuras de investigación marroquíes en las convocatorias de proyectos de colaboración lanzadas por la UE en el marco del programa Horizonte Europa y el establecimiento de modelos innovadores de cooperación interuniversitaria Norte-Sur.

En una declaración a la prensa al final de la entrevista, Amzazi indicó que este encuentro brindó la oportunidad de examinar los medios susceptibles de ampliar los programas existentes y reflexionar sobre nuevos modelos de cooperación entre el Reino y la UE.

También examinó los programas emblemáticos, a saber, Erasmus +, los programas de máster conjuntos, la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal y profesores, y los proyectos de creación de capacidad, entre otros.

Después de haber subrayado que el Reino se ha distinguido por obtener el primer lugar a nivel africano en el marco de estos programas, el ministro destacó la participación activa de Marruecos en los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PM) y Horizonte 2020.

Por su parte, el Comisario Europeo insistió en la importancia de invertir más en todos los cursos de formación que estén relacionados con el aspecto de la innovación y la industria, expresando la voluntad de la UE de acompañar al Reino en este proyecto.

MAP