Zapatero imparte una conferencia en Tetuán mañana

El expresidente del Gobierno espñol, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladará este viernes de nuevo a Marruecos para impartir una conferencia el mismo día en la Escuela Normal Superior (ENS) en Tetuán, Universidad Abdelmlek Essaidi, sobre las relaciones hispanomarroquíes.

Esta nueva visita se produce en medio de la tensión desatada con Argelia tras la decisión de Pedro Sánchez de asumir como positivo el plan de autonomía para el Sáhara  bajo soberanía marroquí.

La intervención de Rodríguez Zapatero lleva por título “Primera conferencia internacional: Relaciones marroquí-españolas: presente y futuro” y está organizada por la universidad de Abdelmalek Essaadi, un centro establecido en 1989 que presume de ser la principal universidad del norte de Marruecos, y el centro marroquí de estudios e investigación en economía y desarrollo. Ambos organismos de titularidad pública.

El socialista abordará precisamente unas relaciones que sufrieron su peor crisis reciente en 2021. A principios de mayo de aquel año miles de marroquíes llegaron a nado a las costas de Ceuta, un movimiento de presión marroquí por la acogida por razones humanitarias del líder del Polisario, Brahim Ghali, que fue condenado por el Parlamento Europeo.