Zapatero apoya la nueva postura española respecto al Sahara

11/06/2022

El ex presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero manifestó AYER EN Tánger su apoyo a la posición “constructiva” del Gobierno de España en su giro diplomático respecto al Sáhara Occidental y en la gestión de la crisis diplomática con Argelia.

“El Gobierno de España sigue una posición constructiva, realista y en mi opinión que va ganando terreno político para un conflicto de fondo”, indicó Zapatero en declaraciones a Efe en la ciudad marroquí de Tánger, donde participa en un encuentro internacional sobre el diálogo de culturas.

En cuanto a la crisis diplomática actual con Argelia, que anunció este miércoles la suspensión del tratado de amistad con España en vigor desde 2005, Zapatero llamó a la “sensatez” y a “apoyar al Gobierno de España”.

“Cuando se avecina una parte importante de la posible negociación o solución final siempre ocurren tensiones… esto es habitual en todos los procesos políticos. Espero que se reconduzca todo a través del cauce político y diplomático y especialmente que todo el mundo esté en la sensatez y, en la medida que se pueda, apoyando al gobierno de España”, aseveró.

Según EFE, Tras anunciar la suspensión del tratado de amistad con España, Argelia puso en marcha ayer jueves las primeras medidas de represalia económica con la congelación de las domiciliaciones bancarias para comercio exterior, después de que el Gobierno español cambiara, el pasado marzo, su posición sobre el Sáhara occidental y apoyara la propuesta de Marruecos de una autonomía para la antigua colonia española.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja hoy a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, en plena crisis con Argelia.