SM el Rey Mohamed VI llama a la creación de una herramienta de acompañamiento de los cuadros marroquíes en el extranjero

21/08/2022

Su Majestad el Rey Mohammed VI llamó, hoy sábado, a la creación de una herramienta especial encargada de acompañar a las competencias y talentos marroquíes en el extranjero y de apoyar sus iniciativas y proyectos, insistiendo en la necesidad de establecer relaciones estructurantes permanentes con las competencias marroquíes en el extranjero, incluidos los judíos marroquíes.
En un discurso dirigido a la Nación con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, SM el Rey afirmó que “ello permitirá el descubrimiento de competencias y el establecimiento de un contacto permanente con los mismos, dándoles a conocer el potencial de su país, su dinámica de desarrollo y sus posibilidades de inversión”.
En este sentido, el Soberano renovó la invitación a los jóvenes y a los portadores de proyectos marroquíes residentes en el extranjero, para aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece su país de origen, así como los incentivos y garantías que proporciona la nueva Carta de la inversión.
SM el Rey invitó a los entes públicos y el sector nacional de los negocios y de las finanzas a abrirse sobre los inversores de esta comunidad, adoptando mecanismos eficaces para la acogida, el acompañamiento y la asociación, que redunde en un beneficio general.
Igualmente, el Soberano exhortó, en consideración de las nuevas aspiraciones de los marroquíes del mundo, a modernizar y rehabilitar el marco institucional que concierne a esta categoría de ciudadanos, y a reconsiderar el modelo de gobernanza relativo a las instituciones existentes, a fin de maximizar su eficacia y complementariedad.
Recordando la atención particular concedida a la implicación de la comunidad marroquí en el extranjero en el proceso de desarrollo, el Soberano subrayó que Marruecos “necesita hoy a todos sus hijos y a todas las competencias y experiencias que se encuentran en el extranjero, ya sea trabajando y estableciéndose en Marruecos o a través de los diferentes tipos de asociación y contribución desde sus países de residencia”.
En esta línea, el Soberano sostuvo que la comunidad marroquí en el extranjero es conocida por disponer de competencias mundiales en los diferentes ámbitos científico, económico, político, cultural, deportivo, etc., “lo que constituye un motivo de orgullo para Marruecos y para todos los marroquíes”.

Poniendo de relieve los grandes esfuerzos desplegados por el Estado para garantizar una buena acogida a los marroquíes del mundo, el Soberano estimó que “ello no es suficiente. Ya que, lamentablemente, muchos de ellos siguen enfrentándose a numerosos problemas y dificultades a la hora de realizar sus gestiones administrativas o lanzar sus proyectos”, recalcando que “esto se tiene que solucionar”.
“Ha llegado el momento para dotarla del acompañamiento necesario, así como de las condiciones y medios oportunos para que pueda dar lo mejor de sí a favor del país y de su desarrollo”, resaltó SM el Rey.
Recordando que Marruecos posee una comunidad en el extranjero de unos cinco millones de personas, además de cientos de miles de judíos marroquíes que se hallan en distintas partes del mundo, el Soberano destacó que los marroquíes del mundo “constituyen un caso particular”, debido a su fuerte apego a la patria y a sus valores sagrados, constantemente empeñados en servir sus intereses supremos a pesar de los problemas y dificultades que encuentran.
En este contexto, SM el Rey dirigió “un saludo de enaltecimiento y consideración a los miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero, que están haciendo todo lo posible por defender la unidad territorial, desde los diferentes foros y lugares, en los que se encuentran”.