Se inaugura con éxito el Foro de Inversión España-Marruecos en Dajla, mientras Argelia se enfada

21/06/2022

Un encuentro patrocinado por el Ministerio de Industria de Marruecos y el Consejo regional de Dajla que ha arrancado hoy en Dajla del Sahara marroquí busca captar inversión de empresas españolas en este territorio aprovechando la “vía de intercambios entre Marruecos y España” que abrió la nueva posición del Gobierno español respecto a su excolonia.

El foro, organizado por la empresa marroquí Silver Tours, se celebrará hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Dajla y lo inaugurará el ministro de Industria y Comercio marroquí, Ryad Mezzour, al que seguirá una intervención del gobernador de la región de Dajla Oued Eddahab, Lamine Benomar, y de su presidente, Yanja el Khattat, según la última versión de su programa difundida ayer.

España estará representada en su apertura por la empresaria María José Tato Mera, que hablará como “representante de la delegación española” . En la presentación del evento se explica que “la aprobación oficial por España del plan de autonomía marroquí como ‘la base más seria y durable para revolver la cuestión del Sahara’ abre una nueva vía a los intercambios entre Marruecos y España” y añade que “es desde este contexto favorable al refuerzo de los lazos históricos de los dos reinos que se inscribe este foro”.

Al “Foro de inversión Marruecos-España” acudirán mayormente pymes españolas invitadas por la organización, muchas provenientes de Canarias, que asistirán a una “Presentación del clima de negocios y de oportunidades de inversión de la región de Dajla Oued Eddahab” con paneles sobre “industria verde”, sobre sectores “innovadores y sostenibles” de agricultura, pesca, acuicultura y actividades agroindustriales, y sobre “turismo, tecnología, deporte y salud”.

El objetivo del foro es “promover la economía de la región y consolidar las relaciones económicas entre España y la región de Dajla Río de oro“, según los organizadores, que enmarcan la celebración en la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Este gesto “abre una nueva vía a los intercambios entre Marruecos y España” y constituye un “contexto favorable a reforzar los lazos históricos entre los dos reinos”, han explicado en la web del acto.

Durante el evento, se tratará de “presentar oportunidades de negocio” en esta región que en su día fue el Sáhara español a los empresarios españoles y “poner en valor la riqueza de los sectores estratégicos de la perla del sur”. Según el medio marroquí le360.ma, próximo a la Casa Real alauí, en el foro participarán un centenar de empresarios españoles, llegados principalmente de Cataluña y Andalucía. Está prevista la intervención del ministro de Industria marroquí, Ryad Mezzour, como del presidente de la región de Dajla, Yanja El Khettat.