Se clausura con éxito en Tánger el foro internacional sobre el diálogo intercultural

11/06/2022

Varios responsables internacionales subrayaron este viernes en Tánger (norte de Marruecos) la necesidad de apoyar el diálogo entre las civilizaciones en este contexto marcado por tensiones geopolíticas con la guerra en Ucrania.

Ministros, responsables de diferentes países de Occidente y de Oriente Medio y representantes de la ONU coincidieron en Tánger en un foro internacional sobre el diálogo intercultural en el que subrayaron la necesidad de crear un espacio común de convivencia, así como promover la alianza y los valores de tolerancia entre los países.

“Sí, la alianza es necesaria, hoy en día más que nunca, en un momento tan particular de la historia, en el que las certezas cambian y la geografía se reescribe”, afirmó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en su intervención en el coloquio. El ministro marroquí advirtió de que el mundo está hoy en día “en ebullición”, por lo que llamó a una reflexión con un enfoque “no complejo a temas complejos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, hizo hincapié sobre el esfuerzo que hace el continente africano para conocer a Occidente, pero este último -lamentó- no hace el mismo esfuerzo.

“El diálogo de culturas es un movimiento de respeto, concesión y tolerancia con el otro”, señaló mientras alertó también de que el “mundo está al borde del precipicio” a causa del terrorismo, la pandemia y la guerra en Ucrania.

En el mismo sentido, el veterano diplomático egipcio y expresidente de la Liga Árabe, Amr Mousa, llamó a “construir una relación sana con Occidente”, subrayando al mismo tiempo que el deseo de diálogo intercultural debe ser mutuo.

También defendió la misma idea el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió un enfoque multilateralista en la gestión de los actuales conflictos.

Zapatero deploró que las instituciones internacionales “nunca han sido tan débiles como lo son ahora” en este contexto de guerra en Ucrania.

El expresidente del Gobierno español indicó que Occidente necesita aceptar el surgimiento de otros, al tiempo que señaló que la necesidad de “un nuevo pacto para promover el multilateralismo para enfrentar retos comunes, incluyendo el acceso seguro a los bienes públicos globales”.