Prisión sin fianza a los 12 inmigrantes marroquíes de la ‘patera aérea’ de Mallorca

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes inmigrantes marroquíes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión marroquí, Air Arabia, que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

Los migrantes detenidos en Mallorca tras abandonar el avión en el que viajaban han sido acusados de un delito de desorden público, además de entrar irregularmente en España,  El avión de Air Arabia en el que viajaban había sido previamente desviado al aeropuerto de Palma debido al malestar de un pasajero.

Durante esta escala, destinada a atender al supuesto enfermo, entre 15 y 20 pasajeros del avión abandonaron el aparato cuando la ambulancia procedía a evacuar al paciente y emprendieron la huida por las pistas del aeropuerto, lo que obligó a sus responsables a detener todas las operaciones en cumplimiento de los protocolos de seguridad.

El pasajero que simuló un coma diabético, de 32 años, había sido detenido el año pasado en Marbella (Málaga) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños. Sobre él pesaba una requisitoria judicial de un juzgado marbellí, por lo que este sábado tuvo que ser trasladado a los juzgados de Palma para dar cuenta de la misma. El juez lo puso en libertad, aunque fue conducido de nuevo a los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.