Primer asalto masivo de migrantes en Melilla tras el fin de la crisis con Marruecos

24/06/2022

La ciudadMelilla ha registrado esta mañana el primer asalto masivo de inmigrantes desde que el pasado marzo España y Marruecos dieran por zanjada la crisis diplomática entre ambos países y las fuerzas de seguridad del país vecino volvieran a emplearse a fondo para evitar las oleadas contras las dos ciudades africanas.

Al menos 130 ‘sin papeles’ han logrando acceder a Melilla al logar romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, una técnica que nunca antes se había usado y que ha sorprendido a las fuerzas de seguridad de ambos países. El grupo asaltante, perfectamente organizado y que se ha mostrado muy violento, estaba originariamente compuesto por unas 2.000 personas, que desde hace días deambulan por las inmediaciones del cercano monte Gurugú.

Esta muchedumbre ha sido detectada a las 6:40 horas de la mañana de este viernes acercándose al vallado. El dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha avisado de inmediato y decenas de agentes del propio instituto armado, de Policía Nacional y de efectivos marroquíes se han movilizado, lo que no ha evitado que finalmente cerca de 500 de los subsaharianos hayan llegado a las vallas. Este contingente es el que ha violentado la puerta, logrando que 130 de los inmigrantes, todos ellos varones y mayores de edad, entraran en tromba a territorio nacional saltando por el tejado del control fronterizo.

Los ‘sin papeles’, algunos de los cuales ha resultado herido, están siendo reagrupados en el Centro de Estancia Temporal de Melilla. En el dispositivo policial que ha contenido parte de este nuevo asalto han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron. Por parte de la Policía Nacional, han actuado cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP. Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

El jueves unos 120 agentes marroquíes ha habían resultado heridos al intentar evitar que un grupo numeroso de inmigrantes, formado por alrededor de medio millar, se aproximara a la valla fronteriza de Melilla en la misma zona del Barrio Chino donde hoy se ha forzado la puerta. Uno de los agentes terminó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Nador.

Este mismo grupo la madrugada del pasado sábado intentó por primera vez desbordar al cordón de las fuerzas de seguridad marroquíes. En esa ocasión fueron cien los policías del país vecinos los que resultaron heridos.