Marruecos y el programa de espionaje ´ Pegasus´

23/05/2022

Según algunos expertos en la materia, Pegasus es un programa informático de espionaje, que contrariamente a la mayoría de ellos no necesita ninguna acción del usuario (como abrir un archivo adjunto o proporcionar datos de una cuenta). Penetra en los teléfonos Android, iPhone o BlackBerry de forma totalmente invisible para el usuario y una vez instalado es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y “leer” el contenido de la mensajería supuestamente encriptada como Telegram o WhatsApp. Pegasus es capaz de entrar en el teléfono desde varios fallos de seguridad que presentan.

Algunos medios de comunicación españoles han acusado a Marruecos de usar este programa y de espiar a algunos políticos españoles y argelinos, pero tanto Marruecos como varios políticos españoles desmintieron este hecho. Según algunos diarios digitales españoles citando al periódico británico The Guardian, este diario apunta a Marruecos como autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

Además, la información que publica el diario indica que la elección de números móviles por parte, presuntamente, de Marruecos ocurrió en 2019, según los datos temporales que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo, entre los que se encontrarían el de la activista saharaui Aminatou Haidar, y el periodista especializado en el Magreb Ignacio Cembrero. Este último a pesar de interponer una demanda ante los tribunales, su demanda ha sido desestimada por falta de pruebas.

Por su parte, Marruecos ha sido muy claro: se niega formalmente cualquier compra o uso del software Pegasus. Y ha presentado denuncias, solicitando la citación de los medios franceses y de otros países por difamación ante sus respectivas jurisdicciones, en particular en Alemania y España. El Reino actuó de esta forma para defender sus derechos, así como su reputación y los de sus administraciones de seguridad, que actúan en el marco del Estado de derecho.

El ex jefe del CNI, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa, José Bono negó rotundamente de que Marruecos haya espionado a políticos españoles usando el programa Pegasus, además el ex político español ha ensalzado la labor de los servicios secretos de Marruecos en combatir la migración ilegal, trafico de persona y el terrorismo.