20/06/2022
Los ejércitos de Marruecos y de Estados Unidos (EE. UU.) celebran a partir de hoy lunes y hasta el 30 de junio las maniobras militares del “African Lion 22”, las mayores del continente, con ejercicios en diferentes lugares del país y cerca del Sáhara marroquí.
Cerca de 7.500 efectivos de Marruecos, EE. UU. y de varios países aliados participarán en estas maniobras, que se desarrollarán en parte también en Túnez, Senegal y Ghana, y en las que no participarán España.
Según informó el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), en la edición de este año participarán más de 7.000 efectivos estadounidenses y de países aliados. Tendrán lugar en varias regiones del sur de Marruecos -Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tarudant y Ben Guerir- y del centro -Kenitra-.
Las maniobras ‘African Lion’ constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores. Incluyen operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas y ejercicios de asistencia humanitaria.
Marruecos y Estados Unidos ultiman en estos días los preparativos para las maniobras Africa Lion 2022 que se desarrollarán del 20 de junio al 1 de julio en diversas zonas del país, entre ellas Mehbes, en el Sáhara Occidental. Medios marroquíes subrayan la importancia de estos ejercicios que tendrán lugar también en Agadir, Tan Tan, Taroudant, Kénitra y Ben Guérir; que demuestran las buenas relaciones entre ambas naciones.
Contará con la participación de una treintena de países (se espera que esta vez acuda España, dado el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas). Se realizarán maniobras en los distintos campos operativos, terrestres, aéreos, aerotransportados, marítimos y de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) y “tienen como objetivo fundamental desarrollar la interoperabilidad y reforzar capacidades de intervención en un marco multinacional”, según medios militares. Con motivo de los últimos preparativos, Estados Unidos ha entregado a Marruecos dos barcos de alta velocidad “Interceptores”.