La UE dedicará 500 millones de euros a Marruecos para frenar la migración irregular

15/08/2022

La Unión Europea aumentará en casi un 50% el presupuesto destinado a Marruecos para luchar contra la inmigración irregular y mejorar el control de las fronteras europeas. El Gobierno de Marruecos recibirá más dinero que nunca para el control de sus fronteras. Bruselas prepara un paquete de más de 500 millones de euros que se destinarán a ayudar a Marruecos a frenar la inmigración irregular. Este refuerzo de la cooperación en materia migratoria cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y supera en casi un 50% el marco de financiación anterior.

Los nuevos mecanismos de cooperación entre Marruecos y la Unión Europea incluirán principalmente el apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo de la cooperación policial, (incluyendo investigaciones conjuntas), la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular, así como el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la Unión Europea. Además, se incentivarán políticas de integración y protección de los refugiados en Marruecos y se intensificará la lucha contra las mafias.

El acuerdo para el control de fronteras tiene como objetivo abordar la cooperación en materia migratoria para hacer frente a los nuevos métodos operativos utilizados por las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de seres humanos.