La OPE, la movilidad más importante del mundo entra en su fase más difícil

01/08/2022

Este pasado este fin de semana ha conocido  altísimos niveles de embarques por parte de marroquíes que se unen a los cientos de ceutíes que vuelven a su ciudad. Por el momento, según se informa de manera oficial desde Delegación, el circuito de entrada a la frontera están registrando esperas de hasta 4 horas en Loma Colmenar a las que hay que sumar los tiempos de cruce del lado español y marroquí del paso fronterizo.

La celebración esta tarde de los pasacalles diseñados para las fiestas patronales y el movimiento masivo de residentes por motivo de la feria supondrán una saturación de los viales a los que hay que sumar el movimiento de tránsito de los vehículos OPE hacia frontera. En este sentido, la recomendación es la del uso del transporte público.

Los puertos de Tánger y Tánger Med dentro afrontan sus fechas más críticas en cuanto a afluencia de viajeros en la Operación Paso del Estrecho. El cambio de mes va a sumar un cruce entre quienes inician sus vacaciones en Marruecos y los que vuelven a la península. según ha explicado e subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

El comité provincial de la OPE seguirá este fin de semana hora a hora la evolución del dispositivo para evitar colapsos, aunque reconocen que van a ser inevitable que aumenten los tiempos de espera.

La OPE, coordinada por Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África, supera la barrera del millón de pasajeros justo antes de llegar al periodo en el que se espera una mayor afluencia.

Del total de pasajeros, 937.532 corresponden a las salidas hacia el continente africano, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia.

También se incrementa el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo y que asciende a 225.278, casi un 15 por ciento superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.

Algeciras (Cádiz) concentra el 60 % del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguido por Almería (17%) y Tarifa (12% ) Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62% de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22%) y Melilla (13%).

Este fin de semana, 29, 30 y 31 de julio y los días 1, 2, 3 y 4 de agosto están contemplados en el Plan Especial como los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida. En la fase de retorno como era previsto las mayores aglomeraciones se produjeron los días 27, 28 y 29 de agosto.