16.03.2023
La Justicia francesa condenó a dos periodistas a un año de prisión, con suspensión de pena, por chantajear al rey de Marruecos en 2015, a quien pidieron dinero a cambio de no publicar informaciones comprometedoras.
Los periodistas, cuyos abogados recurrieron la decisión, negaron haber formulado una amenaza, pero reconocieron un “error deontológico” al aceptar una propuesta de acuerdo financiero de Rabat.
Éric Laurent, de 76 años, y Catherine Graciet, de 48 años, habían publicado un libro crítico sobre el rey Mohamed VIen 2012, titulado “Le roi prédateur” [“El rey depredador”, en español] y prohibido en Marruecos.
Antes de la fecha de publicación de un segundo volumen, Laurent contactó a mediados de 2015 con el secretariado particular del rey y el 11 de agosto participó en una reunión en París con Hicham Naciri, abogado de la familia real. Tras esta cita, Marruecos presentó una denuncia en París. A continuación, se organizaron otros dos encuentros el 21 y 27 agosto, pero en esta ocasión con vigilancia policial.