La Coalición Mundial contra Daesh, consagración de Marruecos como referente en la lucha contra el terrorismo

12/05/2022

Marruecos organizó con éxito la primera reunión ministerial de la Coalición Global contra Daesh en África, que se celebró en Marrakech. Las delegaciones de los países que participaron en este encuentro reafirmaron la importancia del papel del Reino en la estabilidad de África y expresaron su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara como única solución a este diferendo que no tendrá que durar demasiado largo.

Desde los atentados terroristas que azotaron Casablanca el 16 de mayo de 2003, “el Reino de Marruecos, de acuerdo con la visión real, ha puesto en marcha una estrategia eficaz, multidimensional y holística para combatir el terrorismo y el extremismo violento”, afirmó, este miércoles, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita

“Más de 210 células terroristas han sido desmanteladas por Marruecos desde 2002 gracias a esta estrategia”, saludó el ministro, y añadió que el Reino también ha puesto en marcha otra estrategia, esta vez orientada a la desradicalización.

Durante esta primera reunión ministerial de la Coalición Global contra Daesh en África, que se celebra por invitación conjunta de Nasser Bourita y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, los países invitados, más de 80 delegaciones, repasaron todos los retos que impone el terrorismo en todas sus formas así como el peligro del reposicionamiento de Daesh en África, y las acciones emprendidas para la estabilización en zonas previamente afectadas por Daesh.

El jefe de la diplomacia insistió en el pleno compromiso de larga data de Marruecos con los países africanos hermanos que se enfrentan a la creciente amenaza del terrorismo, y explicó que “el Rey quiere que África esté presente en los asuntos internacionales”.

Nasser Bourita, recordó también que el separatismo alimenta el terrorismo, “dado el continuo acercamiento entre grupos separatistas y organizaciones terroristas”. Por lo tanto, el ministro explicó que las estrategias para desarrollar tácticas terroristas ahora se están haciendo con drones y criptomonedas.

El vínculo entre grupos y milicias separatistas y grupos terroristas ha sido entendido por la mayoría de los países de la comunidad internacional, que hoy muestran un apoyo masivo a Marruecos en la preservación de su integridad territorial ante la amenaza de la milicia separatista del polisario, financiada por Argelia.