La actividad marítima entre el Puerto de Tánger Med y el de Algeciras retoma su normalidad

18/05/2022

El tráfico de remolques entre el puerto de Tánger-Med y el de Algeciras  supera las 160.000 unidades y prevé cerrar el ejercicio por encima del medio millón. Así lo ha reconocido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en una comparecencia en la que ha avanzado las principales magnitudes alcanzadas por la dársena del Estrecho hasta el mes de abril. A lo largo del primer cuatrimestre del año, el puerto de Algeciras ha canalizado un total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta marzo, la actividad del puerto gaditano era de 26,9 millones de toneladas, por lo que solo en abril han sido 9 millones de toneladas de productos despachados en sus distintas presentaciones y modalidades.

El máximo responsable de la administración portuaria, Gerardo Landaluce,  ha enfatizado que los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen siendo responsables de buena parte del crecimiento total de la actividad, con 9,2 millones de toneladas (un 6,7 por ciento más) y 600.600 toneladas (un 166,6 por ciento más), respectivamente.

Además, el suministro de combustible a buques ha seguido en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto (un 42,4% más). La proyección para todo el ejercicio es llegar a 3 millones de toneladas mientras que esta cifra ya se ha superado holgadamente en el año móvil (de mayo de 2021 a abril de 2022), con 3,5 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria ha agregado que estos crecimientos compensan el leve descenso de la mercancía general, que suma 23,6 millones de toneladas (-0,4 por ciento). Igualmente, la cifra de contenedores se mantiene en cotas similares a las de hace ahora 12 meses, con 1,54 millones de contenedores (medidos en teu), lo que implica un ligero descenso del 0,3 por ciento.

El Puerto de Algeciras espera cerrar este 2022 nuevamente por encima de la simbólica marca de los 100 millones de toneladas de mercancías despachadas aún con las incertidumbres del escenario político y económico internacional.