José Manuel Albares se reúne con Nasser Bourita en Marrakech y trazan una hoja de ruta

10/05/2022

Esta tarde se ha celebrada la primera reunión bilateral entre  el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y su homologo marroquí, Nasser Bourita,  ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. El máximo representante de la política española señaló en su cuenta de Tuitter que “ha desarrrolado una hoja de ruta beneficiosa para España y Marruecos, reforzar los lazos humanos y económico, lucha contra la trata de personas y la migración irregular”.

En una comparecencia conjunta ante prensa sin preguntas, Albares explicó que el encuentro, el primero que mantienen en persona, les ha servido para «hacer balance» de los primeros pasos dados en el marco de la hoja de ruta que los dos países trazaron el pasado 7 de abril con motivo del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.

En estos primeros pasos, afirmó, «podemos constatar una gran sintonía entre ambos países en cuestiones que afectan a nuestra relación». «Estamos de acuerdo en elevar y profundizar aún más nuestra relación bilateral», remarcó Albares, incidiendo en que la Reunión de Alto Nivel que se celebrará antes de final de año supondrá «un salto cualitativo» en dicha relación.

Por otra parte, Albares puso en valor que en el mes transcurrido se han normalizado las conexiones aéreas y marítimas, ha habido una primera reunión para coordinar la Operación Paso del Estrecho y se ha relanzado la cooperación migratoria. «Hemos notado una sensible disminución de las llegadas de inmigrantes irregulares» tanto a Canarias como a la península, sostuvo, aprovechando para reconocer la «tarea extraordinaria» que hacen las fuerzas de seguridad de los dos países.