España y Marruecos reabren el gasoducto del Magreb sin contar con Argelia

Gas

02/02/2022

España y Marruecos han acordado la reapertura del gasoducto del Magreb para que el país africano pueda abastecerse y aliviar sus necesidades energéticas. En el proceso, se utilizarán las plantas de regasificación que hay en España para el gas natural licuado (GNL) que importe Marruecos y se canalizará a través de esta infraestructura.

Según informa ‘Europa Press’, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido apoyar a un socio estratégico como es Marruecos en esta petición para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales.

La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, ha afirmado que Rabat quiere firmar acuerdos para garantizarse el suministro de GNL por al menos cinco años.

Cabe señalar que el pasado mes de noviembre Argelia decidió, debido a la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa.

El gasoducto, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. De esta manera, se cortaba el abastecimiento a través de esta vía para España, quedando sólo la del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos.