11/05/2022
El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, ha asegurado este martes que Marruecos empieza a controlar “muchísimo más” la salida de pateras a Canarias según la agencia Efe.
Rafael Martínez, en unas jornadas sobre inmigración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, ha comentado que Marruecos vigila con sus patrulleras la costa africana que se encuentra frente a las islas.
Según la Policía Nacional, a lo largo de este año ha ido bajando el número de inmigrantes que llegan en patera a Canarias: en enero 3.194, en febrero 2.302, y en marzo, tras el acuerdo con Marruecos, 375.
El jefe superior de la Policía Nacional ha añadido que últimamente las cifras han subido, lo que cree que se debe que las personas que quieren viajar a Canarias están intentando salir porque Marruecos ya empieza a controlar.
“Ha desaparecido esa imagen brutal que teníamos de Arguineguín, pero sigue existiendo”, ha manifestado, pues el 80% de las embarcaciones que llegan a Gran Canaria van a este puerto.
Con el fin de que “no suceda lo que sucedió”, ahora se moviliza a la hora que sea, sin casi margen de tiempo, policías, Cruz Roja, Guardia Civil y transportes para atender a las personas recién llegadas.
Para Martínez es necesario lograr que los africanos estén contentos en sus países y no salgan huyendo de guerras, hambre, conflictos bélicos o del cambio climático.
En su opinión, es necesario que los inmigrantes vayan a trabajar a Europa de forma reglada y sin arriesgar su vida por el camino.
“Para mí la inmigración tiene cara, he visto situaciones duras”, ha aseverado emocionado, al tiempo que ha señalado que es muy triste proceder a la expulsión de los inmigrantes a sus países, pues con ellos se van muchos sueños y la esperanza de aldeas completas. EFE