Entrevista con el Alcalde de Algeciras, José-Ignacio-Landaluce: “Desde esta orilla del Estrecho aplaudimos que las aguas hayan vuelto a un cauce del que nunca debieron haber salido”

09/05/2022

Entrevistado por: A. Najmi

Pregunta: – ¿Qué opina sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas y políticas entre España y Marruecos?

Respuesta:- Cuando usamos la palabra reanudación significa que algo importante se ha interrumpido, y en este caso, que las excelentes relaciones que siempre hemos mantenido España y Marruecos se han visto de raíz.

Un refrán español dice que nunca es tarde si la dicha es buena, pero en cuestiones como las relaciones bilaterales cada minuto que se pierde representa un tiempo precioso. Es por ello que desde esta orilla del Estrecho aplaudimos que las aguas hayan vuelto a un cauce del que nunca debieron haber salido.

 

P – Este año habrá Operación Paso del Estrecho después de dos años. ¿Cree usted que el Puerto de Algeciras ya está preparado?

 

R- La operación Paso del Estrecho o Marhala se ha convertido en la migración controlada más importante de cuantas se llevan a cabo en todo el mundo a lo largo del año. Para que este engranaje, perfectamente calibrado, funcione con el éxito al que nos tiene acostumbrados ha de haber detrás una exhaustiva preparación y meses de trabajo coordinado entre los distintos estamentos, tanto públicos como privados, que forman parte del dispositivo.

Desde el primer momento en el que se tuvo constancia de que volvían a abrirse las fronteras con Marruecos, y que por lo tanto este año habría de nuevo OPE, el Puerto Bahía de Algeciras, el más importante de España y uno de los más relevantes tanto a nivel europeo como mundial, comenzó a activar sus recursos para que el operativo se desarrolle con plenas garantías, contando con el apoyo de las navieras, los organismos públicos y los estamentos privados que trabajan codo con codo para que más de dos millones y medio de personas y una cifra superior al medio millón de vehículos se desplacen entre las dos orillas del Estrecho.

 

P- ¿Cree usted que con la reapertura de las conexiones marítimas entre Algeciras y Tánger tendrá impacto positivo sobre la economía de su ciudad?

 

R- Para tener una referencia real de lo que suponen las conexiones marítimas entre las dos orillas, solo hay que fijarse en un dato: desde que el jueves 12 de marzo de 2020 Marruecos ordenase el cierre de sus fronteras, todas las empresas relacionadas con el sector del transporte marítimo han perdido más de cien millones de euros, se han producido despidos en las plantillas, e incluso algunas agencias de viajes han tenido que cerrar sus puertas.

Reactivar estos enlaces supone que vuelva a generarse actividad económica, pero sobre todo,  que regrese la creación de empleo, algo tan necesario en todo nuestro ámbito.

Pero sobre todo hay un componente humano que es el que queremos poner en valor: han sido más de dos años en los que cientos de miles de marroquíes no han podido cruzar el Estrecho para reencontrarse con sus familias, tanto en los periodos vacacionales como en momentos puntuales y destacados. Ahora, estas barreras podrán ser superadas permitiendo que estas familias vuelvan a abrazarse de nuevo.

 

P – ¿Cómo evalúa usted la visita de Pedro Sánchez a Rabat y la declaración conjunta?

 

R- Como alcalde de Algeciras y senador del Reino de España por la provincia de Cádiz, siempre he abogado por el entendimiento entre nuestros dos países. No se puede perder de vista que para Marruecos, España es su socio comercial prioritario, por lo que hemos desbancado a Francia de esta posición de privilegio, y el año pasado exportamos al Reino aluí por valor de más de 8.000 millones de euros.

Pero hay otra cuestión en la que España necesita la colaboración marroquí al más alto nivel, y esa no es otra que la seguridad, trabajando de manera conjunta en la lucha contra la inmigración clandestina, y en lo que es más importante, para facilitar información sobre el terrorismo, una amenaza que continúa estando latente para todos.

 

P- ¿Está usted de acuerdo con la frase “Marruecos y España están condenados a entenderse”?

 

R- Hablamos de dos países que compartimos siglos de historia conjunta, que tenemos un presente marcado por la cooperación y un futuro ilusionante, por lo que está claro que el entendimiento ha de ser constante, y que las relaciones bilaterales deben sustentarse sobre los pilares de la confianza y el diálogo al más alto nivel. Así ha sido siempre, y ojalá que así lo siga siendo.

 

P – Hace unos días, una delegación marroquí encabezada por el Alcalde de Tánger visitó Algeciras y mantuvo una conversación con usted.  ¿Qué supone está visita y si hay una hoja de ruta para mejorar aún más la relación entre ambas alcaldías?

 

R – Fue el pasado 12 de abril cuando tuve ocasión de recibir al alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, lo que supuso una satisfacción tanto personal como institucional, porque además, su visita coincidió con la reapertura de los servicios marítimos de pasajeros  entre nuestras respectivas ciudades.

Algeciras y Tánger, Tánger y Algeciras, mantienen desde siempre unas excelentes relaciones. Prueba de ello es que en 2014 nos reunimos con el por aquel entonces alcalde, Fuad El Omari, para avanzar en la colaboración conjunta, y que el 25 de marzo de 2017 visité en su despacho oficial al que fuese su sucesor, Mohamed El Bachir Abdellaoui, quien nos devolvió la visita el 24 de septiembre de 2018, día en el que firmamos en nuestro Ayuntamiento un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en materia de promoción turística y cultural.

Y esta misma semana, el alcalde Lymouri me ha invitado oficialmente a visitar Tánger para continuar profundizando en estas líneas de cooperación, invitación que acepto con todo el honor  por lo que preparemos ese viaje para formalizarlo cuando nuestras respectivas agendas nos lo permitan.

 

P- ¿Qué deben hacer España y Marruecos para evitar futuras crisis diplomáticas y políticas?

R – Hablar, hablar  y hablar. El diálogo es fundamental puesto que de otra manera no pueden entenderse las relaciones entre dos países vecinos y amigos. Todos somos conscientes de la situación geoestratégica y política en la que nos encontramos inmersos, especialmente en una zona tan delicada como es el Estrecho de Gibraltar, por lo que se debe evitar por todos los medios posibles una pugna de intereses.

 

P – ¿Qué mensaje quiere usted transmitir a ambos pueblos, el español y el marroquí?

 

R- Que el Estrecho nos une más de los que nos separa físicamente. Estos catorce kilómetros de distancia entre los puntos más cercanos suponen un puente por el que debemos transitar desde el punto de vista de la concordia, la cooperación y el entendimiento. Solo así podremos ser capaces de conseguir los objetivos que nos hemos marcado de prosperar en ambas orillas, y esa es una premisa que desde Algeciras tenemos muy clara y presente.

 

Biografía:

Nacido en Logroño (3 de febrero de 1959). Desde muy joven reside en Algeciras, donde cursa estudios de Bachillerato en el Colegio Salesianos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, desarrolla su actividad laboral como médico.

En su trayectoria profesional, ha desempeñado, y en algunos casos todavía desempeña cargos de:

  • Presidente de la Asociación Española de Centros Médicos (Asecemp) desde el año 1990.
  • Vocal del Comité Organizador del Congreso Nacional de Centros de Reconocimiento de Conductores para la Seguridad Vial (Recosevial) celebrado en Salamanca en el año 1990.
  • Presidente del Comité Organizador de Recosevial en Toledo (1994), Sevilla (1997), Oviedo (2001) y Córdoba (2004).
  • Ponente en el varias ediciones del Congreso de Seguridad Vial a nivel internacional celebradas en Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Bruselas (Bélgica) y Atenas (Grecia).
  • Coautor del Curso de Psicología para Postgraduados Especificos sobre Reconocimiento de Conductores del Intras (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia).
  • Firmante y promotor del Proyecto LEHO de Investigación sobre las Condiciones Psicofísicas de los Conductores (integrado por el Ministerio de Transportes de Luxemburgo, CBR (Holanda), y Asecemp), cofinanciado por la Unión Europea.
  • Firmante de los acuerdos de colaboración de LEHO con Agile para el Estudio de las Condiciones Psicofísicas de los Conductores Ancianos.
  • Ponente en el Foro Contra la Violencia Vial, organizado por el Ministerio de Sanidad, en el año 2007.
  • Nombrado en enero 2011 miembro del Comité asesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En lo referente a su trayectoria política:

  • Afiliado al Partido Popular desde el año 1984 (entonces Alianza Popular).
  • Concejal en el Ayuntamiento de Algeciras entre los años 1987 y 2001.
  • Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras entre los años 1991 y 2001.
  • Miembro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en dos legislaturas, y portavoz del Grupo Popular.
  • Secretario general del Partido Popular en la provincia de Cádiz entre octubre de 1996 y octubre de 1999.
  • Vicepresidente del Partido Popular en la provincia de Cádiz en noviembre de 1999.
  • Candidato por el Partido Popular a la Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en 1995, y portavoz del Grupo Popular en el ente provincial de junio de 1995 a junio de 1999.
  • Diputado nacional por la provincia de Cádiz entre los años 2000 y 2004, periodo durante el cual ejerció como:
  • Adscrito de la Comisión de Asuntos Exteriores desde el 09/05/2002 al 21/04/2003
  • Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores desde el 21/04/2003 al 20/01/2004
  • Adscrito de la Comisión de Defensa desde el 13/09/2001 al 25/10/2001
  • Vocal de la Comisión de Defensa desde el 25/10/2001 al 20/01/2004
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Infraestructuras desde el 29/06/2003 al 20/01/2004
  • Vocal de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas desde el 17/06/2003 al 26/06/2003
  • Vocal de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas desde el 10/05/2000 al 25/10/2001
  • Vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el 10/05/2000 al 22/04/2003
  • Candidato al Senado en el año 2004.
  • Candidato a la Alcaldía de Algeciras en las Elecciones Municipales de 2007.
  • Diputado nacional en la presente Legislatura (2008-2012), con responsabilidad en las siguientes comisiones parlamentarias:
  • Vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores
  • Adscrito a la Comisión de Defensa
  • Adscrito a la Comisión de Fomento
  • Vocal de la Comisión de Vivienda
  • Vicepresidente segundo de la Comisión No Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico
  • Miembro del Comité asesor de European Center for Injury Prevention de la Universidad de Navarra desde enero de 2011.
  • Diputado Nacional 2011-2015 con la responsabilidad en las siguientes Comisiones:
    • Vicepresidente 1º de la Comisión de Exteriores
    • Vocal de la Comisión de Reglamento
    • Adscrito de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
    • Vocal de la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades.
  • Senador electo por la circunscripción de Cádiz (2016-2019).
    • Miembro suplente. Diputación Permanente del Senado.
    • Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En la actualidad:

  • Alcalde de Algeciras, desde Mayo 2011.

DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL SENADO

  • Miembro Suplente

COMISIONES

  • Comisión de peticiones – Secretario Segundo
  • Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo – Portavoz Grupo Parlamentario Popular
  • Comisión Mixta para la Unión Europea – Vocal
  • Comisión de Asuntos Exteriores – Adscrito
  • Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Adscrito
  • Comisión General de las Comunidades Autónomas – Adscrito

Senador en esta última legislatura