Entrevista a Consuelo Hernández: “Recién llegada a Tánger tuve la intuición de que acababa de aterrizar en un territorio tan desconocido como atractivo”

29/06/2022

Abdelkhalak Najmi

Pregunta- ¿Ha influido Tánger en su obra artística?

Respuesta- Sí, ciertamente, y mucho. En mi curriculum artístico figura un extenso apartado dedicado a Tánger. Esta ciudad marca un antes y un después tanto en mi vida personal como en la artística.

En especial al haber descubierto, tras seis años de estancia en Tánger, otras formas de vida que difícilmente pueden tener cabida en ciudades como Madrid, en la que la prisa y el estrés son la tónica vital de la mayoría de sus habitantes. Poder disfrutar, sin apenas sensación del tiempo que pasa, de la contemplación de un atardecer en Cabo Malabata, de la charla con los amigos ante un vaso de té con hierbabuena en el café Hafa, de un paseo por la playa de Cap Spartel;  esa sensación de paz solo la encontré en Tánger. Y pronto se convirtió  en una importante línea de inspiración de mi pintura.

En relación con ello he de añadir que recién llegada a Tánger tuve la intuición de que acababa de aterrizar en un territorio tan desconocido como atractivo y de que la nueva etapa que se iniciaba iba a ser el principio de una andadura vital muy diferente. Y lo fue.

En este sentido recuerdo muy bien una profunda sensación de bienestar interior, una extraña alegría de vivir, la invasión de la luz y del fuerte olor a mar en cada poro de la piel.  ¿Y ahora me pregunto: ¿Quizás eran aquellas sensaciones similares a las que muchos han identificado con la expresión  “Tánger la mágica”, esas que te atrapan para siempre? Quizás lo sean, efectivamente. Porque pasa el tiempo y continúo reviviendo escenas y vivencias tangerinas como si se tratara de un presente atemporal.

Ni que decir tiene que  en las obras dedicadas a Tánger dejé reflejados los sentimientos y la emoción de aquella plenitud interior. Desde los primeros retratos de personajes de mi entorno, enmarcados entre la vegetación y el mar de Cap Spartel, hasta las obras dedicadas a edificios y lugares emblemáticos de la época internacional de la ciudad. Temas y técnica experimentaron también intensos cambios similares a los que estaba viviendo yo personalmente.

P- ¿Qué espacios ha pintado más y por qué?

Respuesta- Los motivos que inspiran mi obra se han centrado siempre en la pintura de personas, lugares, edificios. de mi entorno cotidiano.

Del mismo modo, desde el comienzo de mi estancia en Tánger, pinté personas, lugares, calles, edificios. Pero la inspiración directa de la realidad va, casi siempre, más allá, en una búsqueda incesante de lo que no se ve aparentemente, intentando traspasar el interior de la propia realidad.

Sabemos por experiencia y ley de vida que las cosas, las personas, los lugares, se van configurando desde dentro, van creciendo acompañados del fluir del tiempo, hecho que podemos vislumbrar en las huellas, arrugas y hendiduras, en la erosión de los seres vivos y no vivos. Así, si el artista se detiene en el objeto o en la persona que está pintando, irá recibiendo, sin apenas darse cuenta, un cúmulo de sensaciones que dejará plasmadas en la obra. A esto le llamo “habitar la realidad” en el sentido de componer, construir mediante la técnica y el sentimiento.

Mi estancia en Tánger puede diferenciarse en dos etapas: la primera,  época de descubrimiento de los más bellos alrededores de la ciudad, Rmilat, la montaña, cabo Malabata, Cap Spartel, el café Hafa. Entonces, como ya dije con anterioridad, fue la figura humana protagonista de mis cuadros, retratos  de mis compañeros de docencia o de personas muy cercanas a mí.

De ahí surgió mi primera exposición individual titulada Madrid-Tánger, que tuvo lugar en octubre de 1998  en dos excelentes espacios: la sala de exposiciones del Instituto Cervantes y el hotel Minzah, muestra que se hizo coincidir con la celebración del cincuenta aniversario del Instituto español Severo Ochoa, centro del que formé parte como profesora.

Luego, pasados apenas dos años, y a medida que fui introduciéndome en el corazón de la ciudad, en el barrio español (en donde vivía), en el bulevar Pasteur, en el Zoco chico, en La Medina, en el entorno del Teatro Cervantes… e iba descubriendo la huella de la época internacional, los temas de mis pinturas dieron un giro hacia la recreación de edificios, fachadas, calles, en donde quise dejar reflejados el fluir del tiempo, la decadencia del pasado. La arquitectura se alzó, en esta segunda época, como seña de identidad de una ciudad que no era ya, pero que había sido.

De ahí la exposición titulada Tánger que se inauguró en mayo de 2002 en el Instituto Cervantes y que se mostró también en las salas de los institutos Cervantes de Rabat y Casablanca.

P- ¿Qué representa el Gran Teatro Cervantes de Tánger?

R- Con el Gran Teatro Cervantes, que descubrí poco después de mi llegada a Tánger y que se convirtió en centro de mis paseos cotidianos, surgió una relación muy especial. Creo que fue como un flash cercano al enamoramiento.  Recuerdo la bajada por  las escaleras que conducen desde el Bulevar Pasteur hasta la calle del Cervantes… recuerdo que me situaba frente a él y permanecía de pie o sentada en el suelo contemplando la sublime fachada de aspecto modernista  Por allí anduve en todos los momentos del día, la mañana, la tarde y la noche. Difícilmente puedo describir las sensaciones y sentimientos  que  aquel teatro abandonado, medio en ruinas, me evocaba cada día. Lo cierto es que esa relación especial podría muy bien traducirse en una gran gama de sentimientos: tristeza por su abandono, admiración por su arquitectura y ornamentación, nostalgia de un esplendor pasado. deseos imperiosos de pintarlo.

Y los deseos de pintarlo se convirtieron poco a poco en necesidad. Tan cautivada y presa del teatro estaba que, casi con la ternura de una madre hacia su pequeño que llora desconsoladamente, sentí la necesidad de protegerlo, y mi manera de hacerlo fue pintarlo. Quería dejar constancia en el lienzo de su existencia, del abandono al paso del tiempo de un símbolo de culturas.

Sin pensarlo más, cogí mis pinceles, mis pinturas y el caballete y me coloqué frente a él; directamente del natural, como no podía ser de otro modo. Una experiencia maravillosa e imborrable que quedó grabada para siempre en mi memoria. Así pinté mi primera obra dedicada al teatro que titulé “Noche en el Gran Teatro Cervantes de Tánger” y que se expuso por primera vez en la sala del instituto Cervantes en la exposición dedicada íntegramente a arquitectura de la época internacional.

A partir de entonces, impulsada por una pasión indescriptible por el Cervantes, y también por la imaginación, me embarqué en el proyecto “Gran Teatro Cervantes de Tánger”. Leí todo lo que encontré sobre la construcción del teatro, sobre su historia y conversión en mito. E imaginé esa historia en forma de pinturas que traduje en símbolo: “Estaciones en el Gran Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño e Invierno”. Pinturas de gran formato que fui realizando durante el tiempo que permanecí en Tánger y, posteriormente, en mi taller de Madrid. La última, titulada “Barbará Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger”, la pinté en el año 2016. Cada obra simboliza, pues, una época del teatro, un estado y unos sentimientos personales.

P- ¿Cómo fue su relación con el escritor Tangerino Mohamed Churri?

R- A Mohamed Chukri lo conocí poco después de mí llegada a Tánger, tras una exposición de pintura en el instituto Cervantes después de la cual fuimos con el artista y unos amigos al bar Negresco para celebrar la inauguración. El Negresco era en aquella época uno de los lugares que frecuentaba Chukri.

Allí lo conocí  y, como era habitual, Chukri se convirtió de inmediato en el centro del grupo. La agudeza de sus palabras, el escepticismo y la ironía que añadía a sus intervenciones, me sorprendieron. Inmediatamente deduje que aquel escritor delgado y sabio llevaba consigo miles de vivencias personales. A partir de entonces me lo encontraba con relativa frecuencia en lugares increíbles como un ultramarinos al que solía ir para tomarse a escondidas sus copas de wisky.

Creo que él también sentía cierta curiosidad y simpatía hacia mí pues me saludaba con gran amabilidad y le gustaba intercambiar palabras conmigo. Recuerdo con cariño que me llamaba “niña”, lo que ponía en evidencia un grato sentimiento de ternura. Así, en poco tiempo, fue surgiendo una relación de amistad y de simpatía mutuas que a él le gustaba fomentar. Más de una vez me acompañó hasta mi casa y durante el paseo me contaba anécdotas de su vida, que él calificaba como “perra”.

Cuando fue creciendo la amistad se me ocurrió organizar una comida en mi casa con amigos marroquíes y españoles a la que asistió Chukri encantado. Pero planteó como condición que le tuviera en la mesa una botella de vino Málaga Virgen. Y así fue. Una primera comida que se alargó y alargó toda la tarde. Chukri compartió con nosotros, y con su botella de vino, anécdotas y vivencias personales impresionantes; consejos constantes, (pues quizás nos veía  jóvenes e inexpertos para la vida)  y tal conocimiento del ser humano que nos quedamos entusiasmados y embobados con el personaje.

Se sucedieron más comidas y sobremesas que contribuyeron a que se acrecentara el afecto y la admiración por él. Chukri era un gran ser humano auténtico, cuya  autenticidad queda evidente en cada uno de sus libros, El pan desnudo, Tiempode errores, Paul Bowles, el recluso de Tánger, Rostros, amores y maldiciones.

Conocida la enfermedad que padecía, en 1999 Chukri preparaba una nueva edición, la 5ª en árabe, de su obra Tiempo de errores y en una mesa del Ritz me propuso “sellar nuestra amistad para siempre con el arte”. Una propuesta que  tenía bien pensada: yo le facilitaría una imagen de alguna pintura, que utilizaría como portada de esa edición, y en la contraportada aparecería una foto personal suya. Idea que me pareció maravillosa. Así eligió la imagen de la pintura que más le gustaba para la cubierta, Té en Rmilat, con mi nombre incluido en la portada   Agradecida y emocionada le invité a él y a otro amigo marroquí a una comida en mi casa. Recuerdo que sus palabras “El arte nos ha unido para siempre”, sonaron solemnes durante la comida. Creo que nunca un amigo, escritor o artista, me ha emocionado tanto como Chukri. Aún hoy me conmuevo contando estos recuerdos y el gran afecto que nos unió.

Biografía:

Consuelo Hernández, extremeña de origen, (nacida en Tornavacas (Cáceres), en el seno de
una familia amante del arte y artistas. Considerada en la actualidad representativa pintora
española figurativa dentro de la corriente del Realismo e incluida entre los más destacados
artistas plásticos españoles contemporáneos. .
Con una sólida formación en los campos del Arte y de la Literatura, desde su infancia y
adolescencia compatibiliza los estudios de Bachillerato y Universidad con los de Dibujo y
Pintura. Licenciada a los 22 años en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y
catedrática de Lengua y Literatura españolas.
Diversos críticos de arte, como Mario Antolín, José María Bermejo, José Marín Medina,
enmarcaron su obra (años 80 y 90) dentro del denominado “realismo madrileño” y “realismo
mágico”.
En la trayectoria artística de Consuelo Hernández hay que destacar los seis años de su
estancia en Tánger (1997-2003) época en la que sus pinturas se inspiran en la arquitectura
decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Gran Teatro
Cervantes: Noche, Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Barbara Hutton. Durante estos años
conoce y entabla amistad con escritores, artistas e intelectuales representativos de la ciudad
marroquí, como Mohamed Chukri. Una etapa que dejó una profunda huella en la pintora, tanto
profesional como personal, y que ha sido objeto de numerosas publicaciones relativas a su
obra tangerina.
Artista española con una extensa trayectoria de exposiciones, su obra se ha exhibido en ferias
internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya, Madrid, y en
festivales internacionales.
En 2012 presentó una selección de pinturas en el marco del Present’Art Festival internacional,
Contemporary art, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS
(Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales continuaron en
2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena
(Austria), en el Wison art museum y en el Global Harbor de Shanghái (China).
Artista de gran relevancia internacional sus exposiciones individuales y colectivas han recorrido
salas de galerías e instituciones españolas y extranjeras; de las cuales hay que mencionar
especialmente las celebradas en Salamanca, Cáceres, Madrid, Coruña, Shanghái, Beijing,
Florencia, Génova, París, Chicago… y salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat,
Casablanca, Fez, Tetuán.
En cuanto a los premios y reconocimientos recibidos destacan los siguientes:
-En abril de 2016 la institución Foro Europa 2001 le otorga el galardón Medalla de Oro a la
trayectoria artística.
-Artista invitada en varias ocasiones a exposiciones internacionales y colectivas por la galería
de arte Satura Art Gallery de Génova. En junio de 2017 es galardonada con el premio Prize
international artist en la II Bienal de Arte de Génova (Italia).

-Invitada en 2017 a la exposición internacional “Donna, libertá d’essere” que tuvo lugar en el
espacio “Sala Birolli” de Verona (Italia).

-En noviembre de 2018 recibe el premio Caravaggio en Milán (Italia), Teatro Litta, organizado
por los editores de Arte italiano Russo junto a un equipo de críticos y comisarios de Arte.
-En 2018 es nominada al prestigioso premio Palm Art Award organizado por Domain Art,
grupo editorial alemán de arte.
-Abril de 2018: incluida en el libro “Mujeres ilustres de Extremadura” y en el titulado
“Extremeños contemporáneos ilustres”. Autor: Feliciano Robles Blanco.
-Septiembre de 2018: distinguida con una calle a su nombre por parte del Ayuntamiento de
Moraleja, municipio de Extremadura.
-En febrero de 2019, y en el marco de premios internacionales organizados por el grupo
ediorial Russo en homenaje a los artistas del Renacimiento italiano, es galardonada con el
premio Botticelli, en Florencia, Palazzo Borghese (Italia).
-Junio de 2019: premio International Prize of the year 2019. En Mantova (Italia).
-Junio de 2019: Galardonada con Diploma y Medaille d’argent, por la histórica institución
francesa Real Academia Arts-Sciences-Lettres de París. París (Francia).
-Enero de 2020: premio International Prize Leonardo da Vinci. En el Palazzo Borghese de
Florencia (Italia). Grupo editorial de arte Russo.
-Diciembre de 2021: incluida en la lista Forbes: Top 50 Awarded Spaniards: el talento
español más premiado en el mundo en los últimos cinco años”.

OBRA EN MUSEOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Un significativo número de obras de Consuelo Hernández forma parte de colecciones
privadas de Marruecos, España, China, Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza, y de
instituciones públicas españolas y de otros países.
PORTADAS DE LIBROS
MOHAMED CHUKRI: Tiempo de errores. 5a edición en árabe. 1999.
ROCÍO ROJAS- MARCOS: Tánger. La ciudad internacional. Editorial Almed. 2009.
COLECTIVO TANGERJABIBI: Tánger en primera persona. Madrid, octubre de
2011.

CONSUELO HERNÁNDEZ, JESÚS CARAZO….: Un escenario en ruinas-
Llamamiento por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger. Madrid, julio de

2013.
JESÚS CARAZO: Pensión Libertad y otras obras dramáticas. Esperpento, ediciones teatrales.
Abril de 2017.
FELICIANO ROBLES BLANCO: Mujeres ilustres de Extremadura. Editorial Bubok. Edición
digital, Abril de 2018.
SERGIO BARCE: El mirador de los perezosos. Ediciones del Genal, Málaga, 2022.