Entrevista a Antonio Pau: “A veces mis recuerdos se mezclan con los recuerdos de mis padres, que hablaban mucho de Tánger”

10/02/2022

Entrevistado por Abdelkhalak Najmi.

El escritor español, Antonio Pau, pasó su infancia en Tánger y tras vivir muchos años en España decidió contar sus vivencias y recuerdos en su obra Tánger entonces[1]publicada por la editorial Comares en 2017. Es una obra corta, pero con enorme madurez retrospectiva, que desmitifica ese Tánger internacional que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir ´Tánger entonces´?

Es una idea muy antigua, que no conseguía culminar. Los libros tienen su momento. No basta con empeñarse en escribirlos.

  • ¿Por qué de este título?

Porque evoco el Tánger de otro tiempo.

  • ¿Cual es el objetivo de publicar esta obra?

Tener finalmente recogidos en libros mis recuerdos de una infancia muy feliz en un lugar muy especial.

  • ¿Cree que Tánger es una ciudad literaria?

Sin ninguna duda

  • ¿Cuáles son los autores o las obras tangerinas que le han gustado?

Me han gustado mucho los que ha escrito en estos últimos tiempos Rocío Rojas-Marcos. También el de Fernando Castillo.

  • ¿Cree usted que Tánger ha cambiado?

Ha dejado de ser una ciudad internacional, regida por un Estatuto propio.

  • Toda la obra está basada en hechos reales o también cuenta con datos y hechos ficticios?

Ficticio no es. A veces mis recuerdos se mezclan con los recuerdos de mis padres, que hablaban mucho de Tánger

  • Que tiene Tánger para que todos los autores que escriben sobre Tánger sobresale el tema de la nostalgia, la memoria y la añoranza de aquellos años del Tánger Internacional?

Que era una ciudad muy alegre por la mezcla de nacionalidades y de idiomas, y por el ambiente de despreocupación que se respiraba

  • Con este libro Tánger entonces, usted ha cumplido con la deuda pendientes que tenia con esta ciudad?

Sí, tenía que dejar testimonio de cuánto le debo.

  • En su obra dice: “Ahora que me pongo a escribir sobre Tánger me doy cuenta de que esta ciudad ha sido un símbolo en mi vida”. ¿De qué símbolo está usted refiriendo?

Me refiero al símbolo de que para mí, lo cercano emocionante lo he vivido como remoto. O dicho de otra manera: Tánger estaba estaba (está) muy cerca de España, y en realidad era un mundo muy distante y distinto, y esa experiencia se me ha repetido en muchas circunstancias de mi vida. En mi caso, para vivir una aventura no necesito alejarme mucho.

  • Piensa usted escribir otra obra sobre Tánger y ¿por qué?

Ya he contado todo lo que tenía que contar.

  • La última palabra es para usted sobre su relación con Tánger

Una inmensa nostalgia y una gran emoción cada vez que vuelvo.

 

Biografía:

Antonio Pau (Torrijos, 1953) Es escritor y jurista, obtuvo el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998 y en 2011, ha recibido la Medalla Lichtenberg, de la Academia de Ciencias de Gotinga, por sus estudios y traducciones de literatura alemana. En esta misma Editorial ha publicado las biografías Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto (2012), Hölderlin. El rayo envuelto en canción (2008) y Novalis. La nostalgia de lo invisible (2010), así como los libros Rilke en Toledo (1997), Hilde Domin en la poesía española (2010), Rilke, apátrida (2011), Rilke y la música (2016) y Thibaut y las raíces clásicas del Romanticismo (2012), entre sus obras dedicadas a la literatura y la cultura alemanas. Su último libro es Manual de Escapología. Teoría y práctica de la huida del mundo (3ª edición en 2019).

 

[1]Antonio Pau, Tánger entonces, Comares, 2017.