El Instituto Cervantes de Fez participa en la 29ª edición del Festival de Música Gharnati de Uchda

16/06/2022

El Instituto Cervantes de Fez  participa el próximo 18 de junio de 2022 a las 21:30 en Teatro Mohamed VI de Oujda 172 Av. Al Mansour Addahbi, en la 29ª edición del Festival de Música Gharnati de Uchda. Esta actividad se desarrolla bajo el lema de De Al-Ándalus a la Andalucía medieval. Musulmanes, judíos y cristianos en la España medieval.

Creado en 1987 por el Ministerio de Cultura de Marruecos, el Festival de Música Gharnati de Uchda se ha impuesto al público melómano amante de la música andalusí. El Instituto Cervantes de Fez participa este año de 2022 en su 29 edición, organizada por el Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación en colaboración con la Wilaya de la Región Oriental y bajo el alto patrocinio de S.M. el Rey Mohamed VI, ofreciendo un concierto del grupo del conocido especialista en música medieval española, Eduardo Paniagua, que lleva por título “De Al-Andalus a la Andalucía medieval. Musulmanes, judíos y cristianos en la España medieval” y en el que serán interpretadas piezas de la tradición hispanoárabe así como de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

La música hispano musulmana nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. La música arábigo-andaluza constata que la civilización medieval es un todo homogéneo. Recordemos la evolución de los instrumentos musicales: ´oud-laúd, qanun-salterio, rabab-rabel, chababa-axabeba, nay-flautas, albuq-alboka, bendhir-pandero, tabl-atabal, etc. Así como las formas poético-musicales del canto: moaxaja, zejel; y los vestidos y movimientos de la danza.

Todo su tesoro musical, con el avance de los reinos cristianos del norte, y especialmente al finalizar la permanencia musulmana en la Península Ibérica tras la expulsión de los Moriscos en 1609, pasa y pervive hoy en el Magreb. La conservación de este tesoro musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la Humanidad.