El gasoducto Nigeria-Marruecos obliga iniciar las obras del túnel del Estrecho que unirá Madrid con Rabat en 2030

23/06/2022

Según el diario español, LA RAZÓN y el periódico marroquí, Assabah, las obras del túnel subterráneo, que unirá España y Marruecos comenzarán en 2030, se aprovechará esta infraestructura para la instalación de un gasoducto que llevará a Europa el gas extraído de Nigeria.

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) acaba de hacer público que el futuro gasoducto Nigeria-Marruecos ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de la construcción del túnel bajo el Mediterráneo que une Marruecos con España.

SECEGSA estima incluso que las obras de construcción del túnel Marruecos-España puedan ponerse en marcha en 2030, al tiempo que añade que en breve se reanudarán las reuniones de coordinación entre expertos de ambos países.

La empresa española también recuerda que este proyecto nunca ha estado congelado, prueba de ello es que fue objeto de debate entre los ministros de Transportes marroquí y español, hace poco más de un año, en abril de 2021.

Assabah también apunta a los informes españoles que sugieren que el reciente fortalecimiento de las relaciones entre los dos reinos ha allanado el camino para el relanzamiento del proyecto del túnel intercontinental dedicado al transporte de mercancías y el movimiento de personas. En cuanto a la conexión entre este túnel y el gasoducto Marruecos-Nigeria-Europa, se subraya que es evidente su utilidad.

El Estrecho de Gibraltar se puede convertir en una vía segura para los productos energéticos a Europa, procedentes de África y Oriente Medio. Del mismo modo, el coste del transporte de gas natural se reducirá significativamente gracias a estas infraestructuras gemelas, dado el interés mostrado en ellas por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo y muchos donantes árabes.

SECEGSA acaba de presentar al representante del Gobierno español todos los estudios que se han realizado durante los últimos 35 años en torno al proyecto del túnel Marruecos-España, que unirá Tánger con Tarifa, y cuya longitud será de 24 km, con un calado de 300m bajo el agua.

Cabe señalar que, en cuanto al gasoducto Nigeria-Marruecos, tendrá una longitud de 5660 km y tendrá la ventaja de servir a 12 estados desde África hasta el Atlántico antes de tomar el futuro túnel hacia Europa.