El Frente Polisario amenaza con cometer actos terroristas en territorio marroquí

23/05/2022

Mohamed Luali Akeik, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui (y anterior Primer Ministro de la autoproclamada RASD hasta enero de 2020), realizó unas declaraciones fuertes y sorprendentes durante un acto en compañía de Brahim Ghali, y en la que afirmaba ataques inminentes en las ciudades de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador.

Y esta no es la primera vez que el Polisario amenaza de cometer actos terrorista en territorio marroquí, hace unos meses,  el responsable de la Organización Política del Frente Polisario y miembro del Secretariado Nacional saharaui, Jatri Adduh, ha advertido “sobre los peligros que amenazan a la seguridad la estabilidad en la región del norte de África, debido a la intransigencia marroquí y la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental”.

Durante su discurso en la inauguración de la Conferencia Internacional Árabe con el Pueblo Saharaui, Adduh aseguró que “Marruecos no continuaría en su intransigencia, si no fuera por el claro apoyo que recibe de algunos países de influencia, principalmente Francia, quienes están llevando a la región a una situación de escalamiento que tildó de “volcán en ebullición””.

Por su parte  el Fórum Canario Saharaui publicó un manifiesto en el que señala que  “Denunciamos y rechazamos esta grave amenaza bélica, no solo por el peligro hacia la población civil —a la sazón su propia gente— que pudiera sufrir dichos ataques con el consiguiente riesgo evidente de víctimas, sino que obviamente hacemos extensible la denuncia por la amenaza e inseguridad de tener un conflicto bélico tan cerca de las costas canarias, a poco más de 100 km. de Fuerteventura. Entendemos que el principal vector económico de las islas, como es el turismo, ya ha sufrido bastante durante los últimos años con la pandemia como para tener que sufrir el efecto disuasorio de un conflicto bélico tan cerca hacia los potenciales turistas, así como hacia otras actividades económicas”.

Por otra parte, Marruecos ha enviado últimamente más material de combate a las fronteras del sur y oeste, donde suele los milicianos del Polisario se acercan, pero los drones los bombardean y no les deja acercarse más a la muralla de seguridad, hasta ahora han causado muchas bajas entre los milicianos.