El escritor Youssef El Maimouni presenta ´Cuando los montes caminen´ en la Feria del Libro de Granada 2022

Granada, 20/05/2022

El escritor  y novelista marroquí, Youssef El Maimouni, presentó ayer jueves en el Salón  de actos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios su primera novela ´Cuando los montes caminen´, basada, entre otras cosas, en el documental ´Los perdedores. La vida perra de los moros de Franco, de Dris Deiback. Esta actividad se enmarca dentro de la programación oficial de la 40 edición de la Feria del Libro de Granada 2022.

El escritor estuvo acompañado por la escritora Karima Ziali, afincada en Granada y que su abuelo participó en la Guerra Civil española. Durante la presentación el escritor marroquí señaló sobre la idea de escribir este libro: “En España se publican alrededor de setenta novelas al año ambientadas en la Guerra Civil y en pocas tratan una parte importante de la contienda, que tiene que ver con la presencia del ejército africano por mucho que, en el imaginario popular, si pensamos en la generación anterior a la nuestra, los moros de Franco adquirieron una infame fama que conectaba después de tantos siglos con la imagen peyorativa que se dio del musulmán (y del judío) desde los tiempos de los Reyes Católicos.” Además señaló que los libros tanto de la historia como de la literatura no abordaron el tema de la participación de la mujer marroquí en la Guerra Civil española y merece la pena ser estudiado el tema.

Se trata de una extraordinaria novela histórica ambientada en la Guerra Civil, protagonizada por un joven que se alista en las tropas moras del ejército de Franco.

El protagonista de la novela es Yusuf Albartugui, vive cerca de Tetuán , cuando un primo le anima a alistarse en las tropas moras de Franco, con la promesa de que a quienes luchen por rescatar a España de los ateos y comunistas les darán buenas pagas y tierras cuando termine la guerra. Desde el principio, descubre que el ejército sublevado desprecia y maltrata a los moros. Cuando entra en batalla se da cuenta que luchan contra civiles mal armados, peor comidos y vestidos, que defienden sus pueblos. Yusuf va recorriendo España viendo los espantosos sucesos en Badajoz, Toledo y muchas ciudades más. El joven Yusuf se da cuenta de que no ganará el dinero prometido y que esta guerra es de ricos contra pobres. Proclamada la victoria de Franco, los moros se ven retenidos para la reconstrucción del país, y realizan trabajos forzados junto a los presos republicanos.

´Cuando los montes caminen´ es una desgarradora novela histórica narrada en primera persona, en un tono lírico para expresar sus sentimientos, sus deseos y al mismo tiempo para narrar los episodios más atroces perpetrados durante la Guerra Civil Española.

Youssef El Maimouni nació en Ksar el Kebir (Marruecos) en 1981, trasladándose con su familia, apenas con un mes de vida, Coma-ruga.
Se formó en Filología Árabe y Mediación de conflictos, siendo esta última, el origen de su carrera profesional, centrada en la educación social en proyectos para jóvenes.
Actualmente dirige un espacio juvenil en el centro de Barcelona, actividad que compagina con la escritura tanto de sus novelas, como de la columna que firma en la revista Masala.

 

Cabe señalar que después de la presentación de la novela ´Cuando los montes caminen´ se proyecto el documental  ´Los perdedores. La veda perra de los moros de Franco´.

 

  1. Najmi