Egipto y Bahréin reafirman su apoyo al plan marroquí para el Sáhara

10/05/2022

 

Egipto reafirmó, el lunes, su apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos y su compromiso a favor del arreglo por la ONU de la cuestión del Sáhara marroquí. La posición egipcia fue expresada en un comunicado conjunto publicado al término de la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri.

Con esta ocasión, Choukri subrayó el apoyo de Egipto al contenido de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2602 de 2021, que saludó los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar hacia una solución política de la cuestión del Sáhara, precisa el comunicado conjunto.

Por invitación oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Choukri, efectuó una visita de trabajo al Reino de Marruecos los días 9 y 10 de mayo, durante la cual ambas partes mantuvieron profundas conversaciones.

Los dos ministros examinaron las relaciones bilaterales, de conformidad con las orientaciones de los dos Jefes de Estado, SM el Rey Mohammed VI y el Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfettah Al Sissi.

La reunión se centró también en las relaciones ancestrales y los vínculos de hermandad que unen a los dos países hermanos, así como en la comunidad de destino y los objetivos comunes.

Por su parte, Bahréin reitera su posición de apoyo a la marroquinidad del Sáhara, coronada con la apertura de un consulado general en El Aaiún y que continúa en el marco de la ONU y otros foros regionales e internacionales, señala una nota de prensa conjunta al inicio de las conversaciones entre Nasser Bourita y su homólogo bahreiní, Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

En un comunicado conjunto emitido tras sus conversaciones, el martes en Marrakech, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro bahreiní subrayó que la posición de su país de apoyo a la marroquinidad del Sáhara estaba coronada por la apertura de un Consulado General del Reino de Bahrein el 14 de diciembre de 2020 en El Aaiún en el Sáhara marroquí, por decisión del Rey Hamad Ben Issa Al Khalifa, que Dios lo guarde.