Confirmada la presencia de José Manuel Albares a la reunión de la Coalición anti-Daesh este miércoles en Marrakech

09/05/2022
Gran parte de los ministros de los 84 países que integran la Coalición contra el Estado Islámico asistirán el próximo 11 de mayo a la reunión ministerial programada en Marrakech y organizada por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita. Entre ellos se ha confirmado la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien viajará hasta la zona. También es previsible que acuda el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, tal y como adelantó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en su reciente visita a Rabat.
Tras el éxito de esa primera misión, en junio de 2021, los integrantes de la coalición acordaron trasladar el foco a África, especialmente en la zona del Sahel, donde las tensiones no han hecho más que aumentar y los terroristas islámicos controlan gran parte del territorio tal y como reconoció recientemente el máximo responsable de política antiterrorista de Marruecos. A los 79 estados originalmente integrados en la coalición se unieron en 2021 nuevos miembros con la República Centroafricana, Congo, Mauritania y Yemen.
El Ministerio de Exteriores de España aún no ha confirmado si los ministros Albares y Burita aprovecharán la ocasión para mantener un encuentro bilateral, que sería el primero después de que las relaciones España-Marruecos iniciaran una nueva etapa tras el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental, que ha supuesto en fin de la crisis que les mantenía alejados.
La reunión se centrará en el refuerzo de la movilización mundial para luchar contra la organización terrorista, que sigue representando una gran amenaza para la comunidad internacional. Tras el éxito de la primera misión en Siria e Irak, los integrantes de la coalición acordaron, en junio de 2021, trasladar el foco a África, especialmente en la zona del Sahel, donde las tensiones no han hecho más que aumentar y los terroristas islámicos controlan gran parte del territorio.