Chantaje argelino sobre Gasoducto Magreb Europa y el Partido Popular Europeo está preocupado

19/11/2021

El chantaje energético de Argelia frente a Europa sigue preocupando a los europeos, especialmente a los eurodiputados del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, que están preocupados por la seguridad energética de Europa en un contexto de aumento de precios.

El cierre del Gasoducto Magreb Europa (GME) que unía el gas argelino con España y Portugal ha suscitado debate e irritación en Europa por esta repentina decisión de Argelia. En una pregunta a la Comisión Europea, el vicepresidente del Grupo PPE, el grupo más grande y más antiguo del Parlamento Europeo, Andrey Kovatchev, preguntó qué medidas tomará la Comisión para evitar una posible crisis energética en Europa vinculada a un aumento de la energía y los precios altos por la decisión de Argelia de rescindir el contrato con GME.

Argelia, que comete hostilidad hacia Marruecos, amenaza desde hace meses con la no renovación de este contrato que atraviesa Marruecos antes de incorporarse a España. La noticia llegó en el último momento, pero en Europa, las esperanzas de hacer que Argelia tuviera razón siguieron presentes hasta el último momento.

Incluso algunos diputados europeos llegaron a calificado a Argelia de país de poca “seriedad” y “credibilidad” ante este chantaje político llevado a cabo tanto contra Marruecos como hacia España, principal beneficiario del gas argelino. La cúpula militar argelina intentó tranquilizar a Madrid tendiendo otro gasoducto pero ya utilizado para el máximo de sus capacidades.

Cabe señalar que el caso está principalmente ligado al conflicto por el Sahara marroquí , Argelia pretende chantajear a España con la energía para que el país la apoye contra Marruecos. Argel ya ha estado en el centro de una grave crisis diplomática entre Rabat y Madrid a principios de 2020, habiendo orquestado la recepción ilegal y secreta del líder de las milicias separatistas saharauis del Polisario.