Bourita y Netanhayu estuvieron reunidos en 2018

La normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel es el resultado de una larga y discreta negociación entre ambas partes, reveló Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos en una entrevista con el canal i24 News, y añade que “desde mayo de 2018, se han realizado muchos contactos bajo las instrucciones de Su Majestad. Su majestad ha intercambiado con el presidente (Donald Trump) y ha enviado delegaciones a Estados Unidos para reunirse con americanos, pero también con israelíes”.

En respuesta a una pregunta sobre su encuentro con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al margen de la Asamblea General de la ONU en otoño de 2018, Bourita respondió afirmativamente. “La diplomacia marroquí trabaja con discreción y no con fanfarronería y si la parte israelí confirma la reunión, no la invalidamos”. Añadió que el soberano ha “seguido meticulosamente” esta cuestión durante estos dos años, “lo que ha dado este resultado”, añadió.

También recibió preguntar respecto la marroquinidad del Sáhara y el reconocimiento de la soberanía marroquí en la zona por parte de los Estados Unidos, a lo que subrayó que “da sentido a los esfuerzos de la comunidad internacional”.

El ministro explicó que la decisión de la administración Trump del 10 de diciembre es un “punto de inflexión, ya que proviene de la mayor potencia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad y el actor más influyente, es un importante avance diplomático.

Además, Bourita hablo a las declaraciones del ex enviado para el Sáhara Occidental, el holandés Peter van Walsum, quien había descartado la opción de la independencia del Territorio en 2008. También recordó que durante 13 años, los Estados Unidos y Francia habían calificado el plan de autonomía de Marruecos de “serio, realista y creíble”. “Hoy lo que ha hecho la administración americana es llevar esta lógica hasta el final, ya que reconocemos que la autonomía es la solución, vamos”, dijo el ministro.

A las puertas de la entrada oficial de Joe Biden en la Casa Blanca, Nasser Bourita se encargó de enviar un mensaje a la próxima administración americana. “Todo lo que promueva la paz debe ser fomentado. El paquete que acaba de firmarse donde se reconoce el Sahara marroquí, se consagra esta vocación de paz que tiene Marruecos y que a Su Majestad y se reactivan las medidas de cooperación con Israel, es un logro importante para la paz regional en el Magreb y el Oriente Medio”.

“Creo que la nueva administración americana heredará este acervo y la pregunta que hay que hacerse es cómo construir sobre él y fortalecerlo, sabiendo que durante años hemos estado dando vueltas en círculos”. Añadió que “hoy en día, existe una relación entre Marruecos e Israel y la perspectiva de una solución para el Sahara a través de la autonomía. Estos son activos en manos de esta nueva administración y Marruecos está listo para trabajar con el equipo de Biden”