Bourita: “ El terrorismo, el separatismo y el crimen amenazan el continente africano”

29/05/2022

Los trabajos de la Cumbre Extraordinaria sobre la lucha contra el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno en África comenzaron el sábado en Malabo, con la participación de Marruecos.

el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, señaló que el terrorismo, el separatismo y el crimen representan una serie y permanente amenaza para el continente africano.

Los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Cargos que participaron en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) sobre la lucha contra el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno en África celebrada el sábado en Malabo, Guinea Ecuatorial, subrayan la necesidad de fortalecer acción colectiva para enfrentar los desafíos del terrorismo, el extremismo violento y los cambios inconstitucionales de gobierno en el continente.

África continúa enfrentando desafíos estructurales para abordar adecuadamente las causas fundamentales del terrorismo, el extremismo violento y los cambios inconstitucionales de gobierno, enfatizaron los participantes de la Cumbre en la Declaración Final que sancionó sus procedimientos.

En esta Declaración, las personalidades presentes señalaron que el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno, la expansión de la amenaza del terrorismo y el extremismo violento en el continente, incluida la afluencia de combatientes terroristas extranjeros, compañías militares y mercenarios, la proliferación de grupos armados , así como la delincuencia organizada transnacional, tienen un impacto negativo en la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de determinados Estados miembros.

Por otro lado, agregaron que a pesar de estos obstáculos, los Estados Miembros, las Comunidades Económicas Regionales, los Mecanismos Regionales (RECs/RMs) y los Órganos de la UA continúan dando pasos progresivos hacia la consolidación de la democracia y el constitucionalismo, así como hacia la lucha contra la terrorismo y extremismo violento.

Cabe señalar que el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, representó a SM el Rey Mohammed VI en estas dos Cumbres, acompañado de una nutrida delegación de alto nivel.