Albares ensalza la retoma de las relaciones con Marruecos

26/05/2022

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, valoró ayer miércoles la renovada amistad con Marruecos por su importancia para el control de fronteras y la lucha contra las mafias y el tráfico de personas. Aunque reconoció que los acuerdos con Rabat, propiciados por el giro que Pedro Sánchez ha dado a la histórica posición de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental, no serán suficientes para cortar de raíz la llegada de pateras y cayucos a las costas españolas (“nunca se va a conseguir un cierre absolutamente total”, subrayó), el ministró sí aseguró que permitirán acabar con las mafias. Esa es, al menos, la intención. “El objetivo es terminar con las mafias que trafican con seres humanos”, afirmó Albares.

En visita institucional a Canarias, con diferencia la Comunidad Autónoma que soporta el mayor tráfico de barcazas provenientes de Marruecos, el titular de la cartera de Exteriores tiró de números para mostrar los primeros resultados de la entente con Rabat. En abril hubo menos llegadas que en enero y la cifra también se redujo de marzo a mayo, agregó el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, que compareció junto a Albares tras la reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, pateras y cayucos continúan arribando a las costas del Archipiélago sin que de momento sea perceptible una tendencia estable a la baja. Es más, la oposición denunciaba este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la inmigración irregular no solo no ha disminuido desde que Sánchez se posicionara a favor de las tesis marroquíes en el conflicto del Sáhara, sino que incluso se ha incrementado. Ni Albares ni Torres entraron en una guerra de números, pero el ministró sí concedió que “nunca” será posible atajar por completo la llegada de barcazas.