Abdelouafi Laftit debate con su homólogo español Fernando Grande-Marlaska temas de migración y drogas en Madrid

15/06/2022

El ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit se ha reunido este miércoles con su homólogo español Fernando Grande-Marlaska. Según el comunicado oficial del ministerio, la reunión “ha servido para reforzar y consolidar la cooperación ya existente” entre ambos departamentos. La nota destaca intereses comunes como la lucha contras las mafias de la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo yihadista, y añade que Grande-Marlaska ha agradecido “la excelente labor que desarrollan conjuntamente las fuerzas de seguridad de Marruecos y España” en lo referente a la gestión de los flujos migratorios.

La reunión de  sido una cita programada, no extraordinaria, “para reforzar la cooperación bilateral”, dicen en Interior. Ya es el décimo encuentro entre los dos ministros. En todo el Gobierno de Pedro Sánchez no hay una relación tan estrecha de un ministro o ministra con su alter ego marroquí como la de Marlaska y Laftit.

Al comienzo de la reunión, y contra la previsión oficial de la parte española de que el Paso del Estrecho “fluirá normalmente”, ya la plataforma sindical de la Guardia Civil Jucil había advertido de riesgo de formación colas muy largas en el mes de julio ante el puerto de Algeciras por falta de personal suficiente para el control de vehículos.